jueves, 19 de diciembre de 2013

POSIBLES SOLUCIONES A LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN LAS CIUDADES GALLEGAS






En esta entrada expondremos las posibles soluciones que pueda haber a la situación de la vivienda en Galicia y particularmente en sus principales ciudades.

Tanto con la recesión económica como con la crisis inmobiliaria que vienen diezmando el conjunto estatal se ha producido una situación muy delicada a la que es difícil encontrar una solución sin perjudicar seriamente a unos u a otros.

En el conjunto de las ciudades gallegas se debería de tratar de equilibrar las condiciones económicas de sus ciudadanos con el valor de los distintos pisos y casas que hoy en día se encuentran muy por encima de sus posibilidades si tenemos en cuenta la dificultad de invertir en un periodo normal sin crisis.

Algunas opciones serían las siguientes:
  • Aumento de los sueldos (lo cual parece muy improbable a día de hoy).
  • Rebajar significativamente el precio de las viviendas.

Por lo tanto en la actual situación de crisis generalizada que estamos viviendo, donde la recuperación económica si se llega a producir será lentamente, cabe pensar que los precios de la vivienda y de la nueva construcción seguirán cayendo igual que la de segunda mano. En Galicia no obstante, salvo en algún caso puntual, no hubo grandes promociones de viviendas que se quedaran sin vender o en fase de construcción, por lo que el repunte de la construcción que se pueda dar siempre será moderado y motivado por la demanda interna derivada de la evolución creciente poblacional de Galicia. Si partimos de que perdemos población al morir más gente de la que nace cabe pensar que la demanda de nuevas viviendas seguirá siendo moderada. 

La construcción en Galicia siempre estará enfocada al consumo interno, como mucho a segundas residencias en pueblos de la costa, pero también aquí las promociones serán reducidas y de pocas unidades por las limitaciones que impone la nueva ley de protección de litoral. Nunca veremos promociones de cientos de viviendas como sucede en zonas del Levante, Baleares, Canarias o Andalucía por la influencia que en estas zonas tuvieron y tienen el turismo de sol y playa.

Cabe recordar que la constitución española reconoce el derecho a la vivienda digna y que sigue habiendo una demanda que no es cubierta dadas las dificultades para financiar la compra pues los bancos solo financian cuando las personas que solicitan un crédito hipotecario tienen una nómina alta como pueden ser médicos o abogados, en definitiva gente que pueda devolver el préstamo. 

También debemos tener en cuenta que por medidas tomadas por el gobierno se trata de favorecer el alquiler. Pero aun en estas circunstancias sería necesario que el gobierno estimule la construcción  de viviendas para dar solución a la demanda existente y para reactivar la actividad económica en este sector que genera la creación de muchos puestos de trabajo. Dado que con la reforma del mercado laboral las empresas bajaron salarios, en este momento sería interesante que el gobierno impulsara la construcción de viviendas de promoción pública (viviendas sociales) más económicas y de alcance para los trabajadores con un sueldo bajo.

Por lo tanto y con todo lo analizado en este artículo se pueden buscar pequeñas soluciones, pero la estabilización definitiva vendrá con una mejora del plano económico general en las distintas ciudades, pueblos o el rural tanto de Galicia como del Estado español.

Dejo una entrevista interesante en la que un experto nos habla en general del panorama inmobiliario y sus posibles soluciones. Pulsa aquí

 








Adrián Guimeráns Sanjorge

1 comentario :

  1. Adrián, pero por que non se fai o que comentas? e como cres que se poderia facer? o final a cidade e a vivenda reflexan as desigualdades propias do sistema capitalista; non cres?
    Non olvides que a cidade é un producto social.

    ResponderEliminar